#LAAalos50: Celebración de medio siglo de los derechos de asamblea y asociación a través del arte, las redes sociales y una fiesta de un año de duración

Feb 10 2016

ICCPR Art. 21 protest poster collage A1 SP_500(Ingles francés中文)

Ya entramos en el segundo mes de 2016 (y dos días en el Año del Mono), pero sorprendentemente ha habido apenas un pequeño zumbido alrededor de uno de los aniversarios más importantes del año: los tratados internacionales fundamentales del mundo de los derechos humanos están llegando a los 50 años.

Esto es decepcionante – y nos encantaría tu ayuda para tratar de solucionarlo.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966. El PIDCP, por supuesto, consagra los derechos internacionales de la libertad de reunión pacífica y de asociación en los artículos 21 y 22, respectivamente. El PIDESC, protege el derecho a formar sindicatos y a la huelga. Juntos, estos instrumentos crean la columna vertebral jurídica del mandato del Relator Especial.

Fue largo el camino hacia la adopción y ratificación, y todavía no hemos llegado allí (como muestran los datos de las Naciones Unidas, 29 estados aún no son parte del PIDCP, mientras que 33 no son parte del PIDESC). Sin duda, su implementación también ha sido imperfecta. Sin embargo, el PIDCP y el PIDESC – junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos – representan los intentos más ambiciosos y de colaboración en la definición y defensa de los derechos humanos en la historia de la humanidad. Y a pesar de las fallas de este esfuerzo hasta el momento, los derechos consagrados en el PIDCP y PIDESC, indudablemente, han inspirado a cientos de millones de personas.

Pensamos que esto merece ser celebrado.

A tal fin, estamos lanzando una campaña para ayudar a darle vida a esta fiesta de cumpleaños. Estamos llamándola #FOAAat50 (#LAAalos50), y nos encantaría que te unieras, haciendo tres cosas simples: crear, celebrar y compartir.

¿Qué queremos decir?

Crear. El concepto es simple – hacer algo que expresa lo que para ti significan los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Estamos empezando hoy con un cartel que hemos creado para marcar los 50 años del artículo 21 del PIDCP, el derecho a la libertad de reunión pacífica. Tiene un aire retro con un guiño hacia todos los grandes carteles de protesta realizados desde ese día trascendental en 1966. ¿Te gusta? Entonces, descárgalo aquí y compártelo en Facebook o Twitter. ¿Te encanta? Entonces, descarga la versión de 14 MB aquí y haz algunas impresiones de gran formato para pegar en la pared o para darla a tus amigos y amigas.

Cartel en otros idiomas: français (large/small), English (large/small), Nederlands (large/small), ру́сский язы́к (large/small) • 한국어 (large/small), and  العَرَبِية‎ (large/small) • ភាសាខ្មែរ (large/small) • 中文 (large/small)

Hay más de ellos procedentes de nuestro lado, y estaremos lanzándolos progresivamente hasta el 16 de diciembre de 2016. Sin embargo, no podemos hacer esto solos. Así que te animamos a expresarte y a hacer tus propios carteles, fotografías o ilustraciones – lo que más te guste.

Y no es excusa decir que no tienes habilidades artísticas: envíanos tus ideas y trataremos de ponerlas en acción. Envíanos tus traducciones de los carteles que ya hayamos hecho, o simplemente invita a una persona amiga. Tienes 10 meses, ¡Manos a la obra!

Celebrar: ¿Qué mejor forma de celebrar este aniversario que ejercer tus derechos? Salir y unirte a una manifestación, convocar a un grupo de discusión, formar una asociación, unirte a un sindicato u organizar una fiesta (sí, de hecho, las fiestas son una forma de reunión pacífica). Los derechos son como los músculos – tienden a debilitarse si no se ejercen.

Compartir: Por último, pero no menos importante, te pedimos hacer que el mundo sepa qué estás haciendo. Hemos creado una serie de etiquetas (hashtags) para el aniversario, que se pueden utilizar en las redes sociales para compartir tus fotos, arte, pensamientos… y tal vez incluso las fotografías de tu fiesta: #PIDCPalos50 (#ICCPRat50), #PIDESCalos50, (#ICESCRat50) y #LAAalos50 (#FOAAat50). Úsalas y etiquétanos también a nosotros – o envíanos unas líneas a info@freeassembly.net – estaremos encantados de ayudarte a correr la voz.

Cincuenta años es un número grande, pero es sólo un comienzo. Unamos fuerzas para decirle al mundo que este es un aniversario importante y que lo mejor aún está por venir para la promoción y protección de los derechos humanos.

Feliz 50° aniversario para todo el mundo.

Maina Kiai y el equipo del Mandato del Relator Especial ONU

PD: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU también está conmemorando este año el 50° aniversario de los Pactos; también somos parte de esa campaña, que puedes ver aquí.

This post is also available in English, French and 中文)

Update June 2016: We’ve now created a #FOAAat50 project page, where you read more about the project browse all of the latest artwork: http://freeassembly.net/foaa-at-50/

Share

Comments

comments

View the quotes in your language: