Pueblos indígenas: Experta de la ONU condena asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Mar 04 2016

(English)

GINEBRA – La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, condenó hoy enérgicamente el asesinato en Honduras de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y dirigente de la comunidad lenca de Río Blanco.

El asesinato de la Sra. Cáceres se produjo esta semana a pesar de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su protección debido al aumento de las amenazas de muerte que había recibido durante varios años por su labor de denuncia de violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La Relatora Especial conoció a la Sra. Cáceres durante su primera visita oficial a Honduras en noviembre de 2015, cuando la dirigente indígena facilitó reuniones con la comunidad lenca. En Río Blanco, la experta recibió información sobre la oposición de la comunidad a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca y sobre los asesinatos, hostigamiento y amenazas que han sufrido miembros de dicha comunidad.

“Es muy probable que su asesinato esté vinculado con su trabajo en defensa de los derechos humanos del pueblo indígena lenca”, dijo la Sra. Tauli-Corpuz,  señalando que la dirigente había recibido el Premio Goldman en 2015 en reconocimiento a su trabajo como activista medioambiental en contra de la construcción de la presa de Agua Zarca

La Relatora Especial pidió al Gobierno de Honduras que adopte medidas de seguridad adicionales y proporcione protección efectiva a los miembros de la comunidad lenca de Río Blanco, COPINH y familiares de la Sra. Cáceres. Asimismo, les exhortó a investigar de manera inmediata y efectiva este asesinato y que sus autores materiales e intelectuales sean puestos a disposición de la justicia.

“Berta Cáceres es el nombre más reciente en una larga lista de activistas indígenas asesinados por defender sus derechos humanos”, dijo la Sra. Tauli-Corpuz. “Ya es hora de que las naciones del mundo hagan que los perpetradores comparezcan ante la justicia y protejan a los activistas indígenas que protestan pacíficamente el saqueo de sus tierras y sus recursos”.

“Es urgente que se termine con la impunidad imperante en el país en relación con hechos delictivos contra miembros de las comunidades indígenas y sus defensores. Que éste sea el último asesinato de un defensor de derechos humanos y activista indígena que ocurra en Honduras,” instó la experta.

La Relatora Especial expresó su profundo pesar y condolencias a la familia y la comunidad de Berta Cáceres.

La declaración de la Sra. Tauli-Corpuz también ha sido apoyada por los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonoviæ; y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica.

This post is also available in English.

Share

Comments

comments

View the quotes in your language: