Honduras: “Otro defensor necesita protección tras el asesinato de Berta Cáceres” – Experto de la ONU

Mar 10 2016

Gustavo Castro Soto_500(English)

GINEBRA – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pidió hoy al Gobierno de Honduras que garantice la seguridad y la protección del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres.

Las autoridades hondureñas impidieron el regreso a México del Sr. Castro Soto, defensor de derechos del medio ambiente y de la tierra y fundador de la organización Otros Mundos. Se ha emitido una alerta migratoria de una duración de 30 días que impide al defensor salir del país, pero la justificación de esta alerta no está confirmada.

“Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida del Sr. Castro Soto no corra más riesgos en el país y a permitir que regrese a México lo más pronto posible”, expresó el Relator a la vez que hizo notar el acompañamiento proporcionado al activista por la Embajada de México en Tegucigalpa.

“Ya es hora de que el Gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el país”, recalcó el Sr. Forst.

Asimismo, el Relator Especial insistió en que el Gobierno hondureño debe  asegurar que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de Berta Cáceres.

“El asesinato de Berta es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia, proteja a los defensores de derechos humanos y lleve a los responsables ante la justicia,” señaló el experto.

“Gustavo Castro Soto debe recibir de forma inmediata una protección eficaz y una salida hacia su país”, concluyó el Relator Especial expresando grave preocupación por la seguridad del defensor mexicano en Honduras.

La declaración de Sr. Forst también ha sido respaldada por Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai; el Relator Especial sobre la promoción y protección del derechos a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye y el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, John Knox.

This statement is also available in English.

Share

Comments

comments

View the quotes in your language: